viernes, 24 de enero de 2014

DISEÑO DE PROYECTOS (TERCER PARCIAL)


ACTIVIDADES:

1.- Realizar un análisis crítico de los siguientes videos sobre el Estudio de Mercados y el Estudio Financiero (Fecha de cierre 29/01/2014)




2.-Formar 6 equipos de trabajo y desarrollar un trabajo de investigación con argumentación de las siguientes     temáticas:
  
        Temas:
            GRUPO 1.- Estudio de Mercado
            GRUPO 2.- Estudio Técnico
            GRUPO 3.- Estudio Económico ( Costos, inversión, ingresos, punto de equilibrio, flujos de efectivo
            GRUPO 4.- Estudio Financiero ( TIR, VAN, Razón Costo-Beneficio, Período de Recuperación de                                 la Inversión.
            GRUPO 5.- Estudio Legal y Ambiental
            GRUPO 6.- Evaluación de Proyectos

    Fecha de entrega: 04/02/2014

33 comentarios:

  1. QUIEN LE SALUDA ES CARLOS PRUNA
    ESTUDIO DE MERCADOS
    El estudio de mercado es aquel que debe ser claro y conciso, consiste en tener una iniciativa empresarial con la finalidad de conocer la forma como el mercado cambia contantemente y estudio nos permitirá tomar decisiones y solucionar problemas.
    Dentro del estudio de mercados a lo que más se enfoca es al Cliente, Consumidor y Mercado, ya que en el caso de los clientes al realizar una encuesta debe buscar las necesidades del cliente, en el caso del producto ya sabiendo las necesidades del cliente de tratar de cumplirlas a cabalidad y en el caso del Mercado busca la competencia dentro del precio, en el producto y con la publicidad pero todo lo que se realiza es con la finalidad de llegar al cliente y este a su vez prefiera nuestro producto y de esta forma ser más competitivos en el mercado a través de estrategias, para lo cual es necesario un estudio de mercado.
    Es una función muy importante la cual vincula a consumidores, clientes y público con el mercado a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.
    Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.
    ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO
    Este estudio es muy necesario que se realice dentro de una organización pero este a sus ves debe ser claro conciso y preciso ya que permitirá tomar decisiones frente a los problemas que puede presentar la empresa en caso de no existir el recurso económico o financiero, por ejemplo una decisión rápida en caso de no haber recursos económicos la empresa debe buscar instituciones que ofrezcan recursos como un Banco los cuales realizan prestamos necesarios.
    El análisis económico financiero nos proyecta una evaluación económica de cualquier proyecto de inversión. A través de un estudio o evaluaciones realizadas podemos saber si es rentable o no dicha inversión.
    El estudio económico y financiero de un proyecto se refiere a diferentes conceptos, sin embargo, es un proceso que busca la obtención de la mejor alternativa utilizando criterios universales; es decir, la evaluación la cual implica asignar a un proyecto un determinado valor. Dicho de otra manera, se trata de comparar los flujos positivos (ingresos) con flujos negativos (costos) que genera el proyecto a través de su vida útil, con el propósito de asignar óptimamente los recursos financieros.
    Todo lo expuesto anteriormente sirve para la toma de decisiones importantes por ejemplo:
    • La decisión de inversión
    • La decisión de financiamiento.

    ResponderBorrar
  2. <Un video que nos invita a ampliar nuestros conocimientos con un análisis minucioso. Y así su presentación un proyecto es una solución nos da lineamientos claros.
    ESTUDIO DE MERCADOS.- Porque es importante hacer un estudio de mercado para nuestro proyecto.- Una herramienta para planificar es una herramienta principal permite reducción riesgo de cualquier emprendimiento permitiendo dar una viabilidad para cualquier negocio o lanza un producto al mercado. Lo central es definir las situaciones, cual va hacerla magnitud, Cual va hacer el riego del mercado,
    El estudio de mercado permite reducir el riesgo nos da una perspectiva, permite reducir los errores, que se puede tener y una toma de decisiones con u8n pensamiento más amplio,
    Realizar un estudio que nos ayude en el negocio, un estudio de mercado nos Ayuda a reducir los faltas.
    ESTUDIO FINANCIERO.- Un enfoque a la formulación, de proyectos productivos. Estudio financiero de la pequeña y mediana empresa,
    ASPIRACIÓN BÁSICA DE UN EMPRESARIO. Enfocar todas las acciones de la empresa es el liderazgo en costos.
    VENTAJA COMPETITIVA: MICHAEL POWER
    Aquí es: Ganar dinero; Desarro0llarse como empresa y de acciones en el mercado; Sostenibilidad en el mercado; Fidelidad a sus clientes.
    Cuando conocemos sus costos sabremos cuando ocurrió como ocurrió y porque ocurrió: Los costos se deben utilizara todo nivel, es fundamental el manejo de los costos, si no se lo maneja de manera correctiva los costó permite llevarnos al auge, Los costos nos permite, comparar costos nos permite tomar (compras en base a la cartera) decisiones, es una herramienta para planificar y llevar una correcta gestión,
    Clases de costos: Costos directos: Se asignan de manera directa a la unidad producción,
    Costos indirectos: No se asignan de manera directa a la unidad producción.
    SEGÚN SU FUNCION:
    Costo de producción, (Materia Prima, Sueldo y salarios, Depreciación del equipo productivo, Servicios públicos, Embalajes) Costos de comercialización,(Sueldo y salarios del dpto.. de comercialización) Costos de administración, (Sueldos de la personal administración) Costos de financiación, (Intereses pagados por aquellos prestamos que nos ayuda a financiar por aquellos prestamos, Comisiones, impuestos de las…transacciones) Costos fijos: Alquiler, amortización, depreciación, sueldos, Costos variables: Materia prima directa, comisiones sobre ventas Costos hundidos: No son importantes para la toma de decisiones, Costos mixtos: La combinación de los costos.
    Una excelente aportación que nos da lineamientos a ampliar la información.
    (markanthoniizaiza@yahoo.es)

    ResponderBorrar
  3. RECIBA UN CORDIAL Y ATENTO SALUDO ING. WALTER NAVAS.
    REFERENTE A LOS VIDEOS ADJUNTO AL PRESENTE EL ANÁLISIS CRITICO
    Que es el Estudio del mercado y su importancia
    Simplemente trata de estudiar el mercado, el cual es necesario y de suma importancia para los empresarios, debido a que por ello se puede poner en marcha un proyecto nuevo, el cual no puede salir en acción sin antes realizar una investigación comercial y así poder conocer las necesidades del mercado y enfocar de esa manera el negocio en dichas necesidades para poder tener éxito.
    Esta acción es importante, debido a que constituye el elemento de mayor importancia para sustentar la viabilidad de proyectos de inversión, permitiendo visualizar la viabilidad comercial de un proyecto antes de su implementación evaluando periódicamente los cambios en los mercados que se estén atendiendo.
    Este estudio deberá responder a una amplia gama de preguntas, permitiendo establecer conceptos importantes como son: definición del producto, la definición del segmento de mercado, los clientes, competidores, la penetrabilidad del mercado, es decir, los precios, entrega, calidad, servicio y el financiamiento, todo esto ayuda a conocer la manera en que la empresa trata a sus clientes y para conocer si el producto ofrecido es de calidad o no y por último responde a la estrategia comercial, que maneja una amplia gama de niveles de profundidad, esto quiere decir, que hay desde un simple sondeo en el estudio, hasta una mayor profundidad de análisis en el estudio, el cual se basa en la investigación de campo y de un gran alcance.
    ESTUDIO FINANCIERO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
    Determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

    Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.

    Una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversión de un proyecto, es la que se refiere a la evaluación financiera, que se apoya en el cálculo de los aspectos financieros del proyecto.

    El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.

    Sus fines son, entre otros:
    a. Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
    b. Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
    c. Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
    d. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.
    e. Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

    ResponderBorrar
  4. INGENIERO BUENOS DIAS

    ANALISIS CRITICO:
    Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos resultados que de una u otra forma serán analizados los procesados mediante herramientas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado y enfocar de esa manera el negocio en dichas necesidades para poder tener éxito.

    Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.

    También la investigación de mercados busca garantizar a la empresa, la adecuada orientación de sus acciones y estrategias para asi satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda a las compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y potenciales clientes para conocer si el producto ofrecido es de calidad o no.

    El estudio financiero de proyectos productivos

    Nos dice el video que son las que se encargan de realizar las evaluaciones económicas de cualquier proyecto de inversión, para determinar la factibilidad o viabilidad económica de un proyecto.
    Ya que este debe estar concebido desde el punto de vista técnico y debe cumplir con los objetivos que ella se espera.

    En otras palabras trata de estudiar si la inversión que queremos hacer va a ser rentable o no, si los resultados arrojan, que la inversión no se debe hacer, se debe tomar otra alternativa o evaluar la alternativa que más le convenga financieramente a la empresa de acuerdo a sus políticas.
    El análisis financiero pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto cuál será el costo total de la operación de la planta que abarque las funciones de producción administración y ventas así como otras son indicadores que servirán de base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.

    También los fines son de establecer razones financieros derivados al balance general también hay que identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios o a su vez calcular las utilidades, pérdidas o ambas que se estiman obtener en el futuro y a su vez determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto y así establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos a la inversión tratada.

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches Ing.
    Con respecto a los videos publicados me opinión es:
    Que un estudio de mercado es muy importante en el ámbito empresarial ya que la misma ayuda a fortalecer el emprendimiento valorado de la misma incluyendo al estudio financiero como una fuente de prolongación empresarial con respecto al nivel competitivo de distintas empresas existentes a nivel nacional.
    Un estudio de mercado son aquellos en los cuales las personas compran productos para su consumo individual y familiar.
    Los mercados son importantes porque se identifica con un mecanismo impersonal y racional que sirve de marco a la oferta y la demanda, puede tener diversas interpretaciones.
    ya que ayuda a mejorar los emprendimientos de la organización tienen el deber de visualizar las prácticas de otros emprendimientos similares, de manera tal que nos sirva como punto diferenciador y competitivo.
    Con respecto al estudio financiero podemos decir que en la actualidad No solamente existen dificultades al preparar y presentar este estado financiero, sino que además no existe a nivel nacional una uniformidad de criterios sobre la metodología o formas de proceder en el análisis empresarial.
    Es mas el estudio financiero constituye un instrumento válido en la toma de decisiones y en la evaluación de nuevos proyectos de inversión y financiamiento, pues al ser flujos temporales de naturaleza financiera, toma un papel relevante el estado de fuente.

    ResponderBorrar
  6. Buenas Noches Ingeniero
    Mi analisis personal respecto a los videos es:
    Estudio de mercado
    El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
    El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos.
    La compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente. Las ventajas del estudio de mercado incluyen el hecho de ser relativamente barato y fácilmente accesible. Las desventajas del estudio : a menudo no es específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y complicados de validar.
    El estudio de mercado es para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. También puede implicar el descubrir como actúan las personas. Una vez que la investigación esta completa, se puede utilizar para determinar como comercializar su producto.
    Proyectos productivos: Estudios financieros
    Analizar la viabilidad financiera de un proyecto. Se sistematiza la información monetaria de los estudios precedentes y se analiza su financiamiento con lo cual se está en condiciones de efectuar su evaluación.
    El estudio financiero tiene por objeto determinar cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la ejecución del proyecto, y los costos totales de operación del proceso productivo y el monto de los ingresos que se aspira recibir en cada uno de los períodos de vida útil. Los datos que son registrados en los componentes del estudio financieros, son el resultado de los estudios previos de mercado, técnico y organizacional, los cuales van a ser utilizados para determinar la viabilidad económica del proyecto. Este estudio solamente se desarrolla cuando existe un mercado potencial que el proyecto aspira cubrir, y cuando tecnológicamente ha sido determinado factible. Básicamente éste parte de la formulación de un proyecto que se inicia con el cálculo de las inversiones queridas y que están contempladas en la etapa de instalación o ejecución (período 0). Tipos de inversión Están clasificadas en tres categorías a saber: Inversiones fijas: Se caracterizan por ser despreciables, excepto el terreno cuando éste no va a ser usado como factor central de explotación de recursos naturales.
    Algunos de los principales rubros que componen la inversión fija son el terreno, construcciones civiles, maquinaria, equipo, mobiliario, vehículos, herramientas y otros.

    ResponderBorrar
  7. Muy buenas noches ingeniero disculpe el atraso, aquí le presento los comentarios de los dos videos.
    El primer video trata del estudio de mercado y su importancia.
    Se dice que el estudio de mercado es una herramienta central o principal de nuestro proyecto, lo central del estudio del mercado es estudiar todas las variables ya que para forma un negocio hay que tener en cuenta la inversión, el mercado donde se busque una idea buena para formar el negocio sin que cueste más el estudio del mercado.
    Además podemos decir que el estudio de mercado nos ayuda a crear un plan de negocios, para así lanzar un nuevo producto o servicio, mejorando productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
    Por otra parte el estudio de mercado nos permite descubrir lo que la gente necesita o quiere o para averiguar sus hábitos de compra y así comercializar nuestros productos dentro de nuestro negocio aportando a mejorar las técnicas de mercado de las ventas y así cubran la demanda de nuestros clientes.
    El segundo video trata de los proyectos productivos.
    Dentro de los proyectos productivos existen los proyectos de micro y pequeñas empresas, al hablar de proyectos productivos hablamos de costos ya que dentro de una empresa las aspiraciones que buscan es competir y enfocarse en el liderazgo en costos así también busca ganar dinero, desarrollarse a partir del mercado, ampliar sus mercados, sostenerse a través del tiempo, fidelizar a nuestros clientes y por ultimo sostener una determinada calidad de sus productos, podemos decir que la importancia es que si no se conoce lo que está en el negocio habrán perdidas y después podremos realizar un análisis de que ocurrió y porque ocurrieron las perdidas.
    Por otra parte al usar los costos ya sean en las micro y pequeñas empresas debemos conocer cómo utilizarlos ya sea de una base de cálculo del precio del producto, permitir la comparación de los precios y por ultimo como tomar decisiones sobre nuestros proveedores, dentro de los costos existen clases ya sean según su asignación, según su función, según su grado de variabilidad ayudándonos a un mejor análisis de nuestra micro y pequeña empresas que deseamos formar.

    ResponderBorrar
  8. Saludos Ing. Walter
    VIDEO#1 (ESTUDIO DE MERCADO)
    El estudio de mercado se ha venido constituyendo en una herramienta central para el desarrollo de cualquier clase de negocio, es realmente impresionante los beneficios que nos ofrece realizar un buen estudio de mercado como por ejemplo nos permite determinar que producir para quien producir, en donde producir, y en qué cantidad producir.
    Para poner en marcha cualquier proyecto por mínimo que este sea es en cierto grado obligatorio realizar un estudio de mercado para así poder analizar un sinnúmero de variables y despejar ciertas interrogantes que se nos puedan presentar al momento de poner en práctica nuestro proyecto, el objetivo principal de realizar esta clase de estudio es que debemos prevenir el fracaso y siempre pensar en lo exitoso que será nuestro proyecto tras realizar el estudio, mucho se ha especulado de que el costo de un estudio de mercado no debe ser mayor al de la inversión del proyecto, es algo obvio que de acuerdo a la inversión se hará el estudio de mercado.
    No quiere decir que si realizamos el un estudio de mercado perfectamente estructurado y completo el proyecto necesariamente va a ser exitoso pero si va a disminuir en un gran porcentaje el riesgo del fracaso recordemos que pueden intervenir factores ajenos al mercado.
    En fin si estamos pensando en poner en marcha algún tipo de proyecto recordemos que el estudio de mercado nos va a ser de mucha utilidad y no necesariamente tiene que ser un estudio de mercado costoso o formal por así decirlo ya que con el simple hecho de comentar a alguien más lo que tenemos en mente inconscientemente estamos realizando el estudio de mercado es decir quedaría por estructurarlo y extraer todo lo positivo del mismo.
    VIDEO #2 (ESTUDIO FINANCIERO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA)
    Al hablar de proyectos de micro y pequeña empresa necesariamente tenemos que referirnos a cuales son las intenciones o aspiraciones que tiene un empresario al hablar de este tema tenemos que el empresario obviamente busca ganar dinero de lo contrario no tendría ningún sentido emprender dichos proyectos podemos citar dos de las intenciones quizá de mayor importancia que son sostenerse a través del tiempo, sostener una determinada calidad de sus productos en mucho de los casos estas intenciones suelen tornarse imposibles de cumplir pero con la adecuada planificación estratégica se lograran.
    Ante estas intenciones aparecen los costos que mantienen una estrecha relación con las mismas, al desconocer de la utilidad e importancia que tienen los costos la empresa puede presentar notables pérdidas, ya que los costos nos permiten mantener una especie de control sobre que ocurrió, donde ocurrió, cuando ocurrió, porque ocurrió, como ocurrió, en fin manejar los costos es realmente una tarea difícil pero vale la pena aprender a manejarlos ya que así podremos identificar los aspectos débiles de la empresa para poder corregirlos a tiempo tomando decisiones que nos ayuden al éxito de la empresa.
    Cabe mencionar que debemos tener un amplio conocimiento de lo que son los costos y aquí encontramos una clasificación bastante interesante y completa: costos por su asignación en los cuales citan los directos e indirectos, según su función aquí parecen quizá los de mayor relevancia ya que tenemos los gastos de producción, comercialización, administración, financiación, según el grado de variabilidad que son una especie de complemento a las otras clasificaciones tenemos los costos fijos mixtos y variables.
    En fin si queremos tener éxito al emprender una micro o pequeña empresa debemos analizar detenidamente los fundamentos teóricos de los cuales partiremos y cuidadosamente iremos avanzando solo así se lograra un mayor grado de éxito que se imponga al grado de fracaso estimado.
    Buenas noches.

    ResponderBorrar
  9. BUENAS NOCHES INGENIERO
    Acera de el ESTUDIO FINANCIERO se puede decir que el estudio de mercado se ha convertido en una herramienta esencial para la creación de un negocio, el cual el estudio de mercado ofrece al emprendedor minimizar su riesgo al ejecutar su proyecto planteado además se debe tomar en cuenta para ejecutar un negocio o proyecto la magnitud del mercado al que se está afrentando por lo cual va a necesitar esencialmente un estudio de mercado que pueda ofrecer datos concretos y actuales referente al mercado, pero se debe centrarse si se va a profundizar el estudio de mercado o también se puede realizar un estudio de mercado informal que específicamente se basa en recolectar datos sobre los diferentes criterios de cada persona. Para realizar un estudio de mercado se debe tomar en cuenta el tipo de investigación de estudio de mercado que se va a realizar y la cantidad de inversión que se va a utilizar ya que estos dos factores debes estar relacionados porque es de mucha importancia conocer cuanta cantidad de dinero se va a utilizar en el tipo de investigación de estudio de mercado y la inversión para construir el negocio.
    Estudio financiero Es una herramienta que permite conocer en un corto plazo la decisiones que podemos tomar al lanzar nuestro proyecto, además no ofrece tener la idea concreta de el cómo ocurrió, cuáles son sus causas y el impacto que se dio al ejecutar una actividad dentro de la empresa, se dice que las empresas, micro empresas no alcanzan sus objetivo porque no utilizaron un proceso adecuado de costos. El estudio financiero nos puede dar a conocer cuál es la falla de un negocio y también la solución que se le puede aplicar a este, además se puede decir que nos ofrece conocer qué precio es conveniente para un producto y saber si está muy bajo o alto este precio, los costos lo podemos tener de dos clases lo directo e indirectos, el directo es el que se da de manera directa a un producto y se agrega al costo variable, el costo indirecto es el que se da de manera indirecta al producto y se agrega al costo fijo. Encontramos diferentes tipos de costos como es el productivo en el cual interviene todos los gastos que se da en el proceso de la creación de un bien o servicio, los gastos de comercialización donde constituyen por la transferencia del producto, los fletes, promoción y publicidad, los gastos de administración donde intervienes los sueldos y en las herramientas de oficina. En conclusión el estudio financiero ayuda a conocer la tasa de rentabilidad y si la inversión planteada es la correcta.

    ResponderBorrar
  10. INGENIERO MUY BUENAS NOCHES………AQUÍ LE PRESENTO MIS COMENTARIOS SOBRE LOS DOS VIDEOS …
    ESTUDIO DEL MERCADO E IMPORTANCIA
    El este estudio de mercado es muy importante por lo cual significa el aspecto clave de un proyecto o emprendimiento que realicemos, ya que al introducir un negocio se debe realizar un estudio de mercado con personas que saben de la materia porque este determina los bienes o servicios que serán consumibles o demandados por la comunidad donde se encuentre localizada dicha empresa.
    Es necesario comprobar la existencia de un cierto número de agentes económicos que en ciertas condiciones de precios e ingresos ocasionen una demanda que justifique el proyecto que se a puesto en marcha.
    Es decir el estudio de mercado es aquel que obliga a la realización de un análisis profundo de la oferta, demanda, precios, comercialización; es decir determinar: cuánto, a quién, cómo y dónde se venderá el producto o servicio que nuestra empresa ofrezca y en caso de no hacerlo esto conllevara a que no se obtengan ganancias y la empresa termine cerrándose.
    ESTUDIO FINANCIERO
    En el estudio financiero está formado por elementos informativos, cuantitativos, que permiten decidir y observar la posibilidad de un plan de negocios, en ellos se integra el comportamiento de las operaciones necesarias para que un empresa marche bien en su negocio y que a su vez vaya representando el crecimiento que va dando la empresa en el tiempo de funcionamiento.
    La importancia que al iniciar cualquier idea de proyecto o negocio contemple las variables que intervienen en el desarrollo e implementación, consideran el costo efectivo que conlleva el operar el proyecto en términos financieros que implica el costo de capital de trabajo, adquisiciones de activo fijo y gastos pre operativo hasta obtener los indicadores financieros con los que cuenta la empresa u organización.

    ResponderBorrar
  11. Buenas noches Ing .
    Mi análisis con respecto a los videos es el siguiente:
    ESTUDIO FINANCIERO
    Se basa principalmente en desarrollar las aspiraciones básicas de un empresario es decir el nivel estratégico con el cual compiten las empresas para sobre salir en el mercado, además cuenta con varias ventajas que principalmente es ganar dinero para seguir desarrollándose como empresa, mediante la aplicación de sus mercados para sostenerse una determinada cantidad en sus productos como también la calidad de ellos.
    Para esto es necesario conocerlos ya que si no lo hacemos pueden traer perdidas a la empresa, para eso se debemos saber la utilización de costos, que en base a ello es el cálculo del precio de los productos, la identificación de aspectos débiles en la empresa eso hay que superar en base a cada plan estratégico.
    En este hay dos clases de costos los indirectos, que son los q se designan de manera directa es decir que usualmente se suman a los costos fijos. Y los costos indirectos que no se asignan de manera directa estos se suman a los costos fijos.
    Con esto hay que tener en cuenta que se debe eliminar el análisis y evaluación del proyecto, ya que esto no es importante para la toma de decisiones.
    ESTUDIO DE MERCADO
    La importancia es que la herramienta central en el desarrollo del negocio en si también se guie en la tecnología ya que en base a ella puede haber un mejor desenvolvimiento estratégico en el desarrollo del mismo.
    Esto se basa en la investigación estratégica que son los datos los cuales tienen o poseen el valor de una variable. Y la información que es la que reduce la incertidumbre.
    Ya que mediante el estudio de mercado minimiza el riesgo esto quiere decir que para que una empresa se eleve a nivel competitivo debe desarrollar y analizar a su alrededor las condiciones mediante el estudio, ya que si no se hace el estudio del mercado este tiende a fracasar porque no sabrá a que nivel está compitiendo para desarrollar sus estrategias mediante el cual no se desenvolverá como se planee, con lo cual debe enfrentar el fracaso que solo con un buen estudio de mercado lo puede evitar.

    ResponderBorrar
  12. Buenos Dias Ingeniero Walter Navas
    De acuerdo con los videos se puede decir que:
    El Estudio de Mercado y los Proyectos Productivos son dos herramientas de gran importancia, al momento de planificar la posible ejecución de un negocio el mismo que debe tener el análisis correcto del qué y cómo voy a ejecutar esta iniciativa, en si los dos temas tratados nos da a conocer que es importante estudiar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que puede tener un negocio siempre y cuando se haya realizado el estudio de mercado y también la verificación de costos y gastos que se tendrá.
    En si el estudio de mercado es una herramienta de gran importancia para el desarrollo de un negocio, a base de este podemos estudiar las variables y definir un negocio exacto, conocer que el proyecto que pondremos en marcha es factible o no dentro del mercado; así también nos ayuda a minimiza el riesgo de fallar con el negocio; existen franquicias que brindan estudios de mercado, pero si uno propio lo realiza adquirirá mayores conocimientos, ya que para poder fortalecer un negocio es importante también tener paciencia, debido a que ningún industria es exitosa apenas empiece, pero para no tener estos inconvenientes es importante realizar el estudio de mercado porque ademas conocemos si obtendremos utilidad o no en el proyecto.
    Cabe mencionar que parte fundamental de un proyecto es tener el capital factible y conocer cuanta seria la inversión para el negocio sea este grande, pequeño o mediano., para esta actividad es importante realizar el estudio de mercado el mismo que también puede iniciar con un análisis simple, pero de que en todo negocio antes de ponerlo en marcha se debe realizar el estudio correspondiente se lo debe realiza, ya que mientras más profundo es el estudio más éxitos y menos errores tendrá.
    Es fundamenta hablar de Proyectos Productivos ya que:
    Los Proyectos de micro y pequeña empresas son una gran aportación para el mercado, debido que al momento de crear una empresa cada uno de los empresarios deben tener planteados sus objetivos y aspiraciones, tales como obtener utilidad, ampliar y desarrollarse tanto en el mercado y como empresario, pero para cumplir con lo planeado es importante también tener productos garantizados y de gran calidad. Para este proyecto es fundamental conocer lo que es costos, debido a que a base de estos podemos identificar los aspectos débiles de la empresa y así conocer los errores y fallas que puede poseer la empresa si no contamos con un buen capital y de esta manera poder planificar y controlar. Además existen varios tipos de costos para que mediante cada una de las clasificaciones podemos verificar cada uno de los costes y gastos que tendría nuestra empresa. Es importante analizar cada uno de los costos para tomar decisiones en el proyecto. Y así determinar cual sería la mejor decisión al momento de dar inicio con el negocio.

    ResponderBorrar
  13. Buenos días ing. Aquí presento mis comentarios sobre los videos
    ESTUDIO DEL MERCADO E IMPORTANCIA.- es una herramienta muy importante en el desarrollo de un proyecto o emprendimiento, ya que en la vida empresarial al momento de nosotros crear un producto lo mas importante es saber si los bienes que vamos a implementar son de un consumo favorable es por ello que lo mas importante antes de lanzar un producto al mercado es realizar un debido estudio de mercado para así tener un financiamiento económico y viable en la empresa.
    En este estudio a realizar deberemos contestarnos varias preguntas de lo que será nuestro proyecto así como son los clientes, los precios que brindaremos al cliente la calidad que es lo mas importantes el servicio y sobre todo el financiamiento, mediante esta gama de preguntas podremos saber el éxito que tendremos en el proyecto ya que mediante estas preguntas mejoraremos las falencias en la empresa.
    ESTUDIO FINANCIERO.- pues el estudio de mercado tiene como principal objetivo es analizar los recursos económicos necesarios para la proyección del proyecto.
    Dentro de un proyecto productivo existen lo que son costos, pues la empresa desarrolla en el mercado los productos necesarios buscando así tener efectividad económica en el mercado, los costos deben plantearse cómodamente a los clientes para así poder obtener una utilidad favorable tanto en la empresa como también sea del alcance de cada uno de los clientes.

    ResponderBorrar
  14. Buenos días Ing. Walter Navas
    A continuación está el análisis de los dos videos
     ESTUDIO DE MERCADO -DEFINICION E IMPORTANCIA
    En la actualidad si bien es cierto toda persona quiere iniciar un negocio o formar una empresa en su mayoría para obtener utilidades favorables, pero para eso es importante tener presente el estudio de mercado lo cual consiste en reunir, planificar, analizar todos los diversos problemas que puede existir al momento de lanzar un producto o servicio al mercado, éstos pueden ser principalmente la competencia, los consumidores, si el producto emprendido va hacer acogido por los consumidores y el lugar donde se va implementar dicho negocio, cabe mencionar que el estudio de mercado es una iniciativa empresarial, para que a futuro la empresa no tenga dificultades sino mas bien surja exitosamente como al principio lo propuso, a veces muchas personas emprenden una idea y se plasman en esa idea y no realizan ni siquiera un pequeño análisis de mercado y luego que fracasaron se dan cuenta del error grande que cometieron y podríamos decir que definitivamente perdieron mucho en lo económico, el tiempo y diversas cosas más, solo por no tomarse el tiempo de realizar un estudio de mercado.
    ES IMPRESCINDIBLE MENCIONAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL ESTUDIO DE MERCADO.
    Se evitan gastos en muchas ocasiones, existen proyectos que a primera instancia son viables, pero realizando los estudios preliminares arrojan información contraria, lo que hace que la investigación no se realice, evitando con esto fuertes pérdidas posteriores al inversionista.
    Las decisiones se toman basadas en la existencia de un mercado real, como resultado de la información obtenida en cantidad y calidad.
    Permite conocer el futuro lugar donde la empresa realizará sus actividades económicas.
    Permite tomar cursos alternativos de acción que se pudieran presentar tanto a la hora de llevar a cabo la ejecución del proyecto, como en su funcionamiento.
    Permite conocer si el proyecto va a satisfacer una necesidad real


     PROYECTOS PRODUCTIVOS:ESTUDIO FINANCIERO

    En este segundo video trata acerca del estudio financiero de los proyectos de micro y pequeña empresa lo cual es importante ya que es una herramienta fundamental que permite tomar decisiones claras y precisas al momento de emprender proyectos de micro y pequeñas empresas, es un estudio de las aspiraciones del empresario al momento que emprende un proyecto que es obtener utilidad, desarrollarse como empresario y que su empresa también se desarrolle incrementar su producción y no quedarse, si no ir creciendo más, atraer a sus clientes y la sostenibilidad en el mercado. Es importante conocer de la gestión de costos porque si no los conocemos técnicamente puede traer perdidas a la empresa, los costos en definitiva es la base del cálculo del precio del producto donde indica si existió una pérdida o ganancia al momento que de la producción e identifica los puntos débiles de la empresa para poder ir minimizando y no tener inconvenientes en el futuro. Sirve también para launa buena planificación y controlar los problemas.
    En conclusión los dos videos indican lo importante que es emprender un negocio e ir analizando las diversas actividades que se debe ir realizando para en un futro no tener inconvenientes y que la empresa tenga éxitos y seguir desarrollándose como un ente que satisfaga las distintas necesidades de los usuarios y pueda tener favorables utilidades.






    ResponderBorrar
  15. Buenos Dias Ing.
    Este es mi comentario respecto a los dos videos

    La importancia del estudio de mercado
    Es una herramienta central en el estudio de los negocios pues con la ayuda de la tecnología se puede minimizar los riesgos que asume un emprendedor al momento de planificar un negocio pero para ello tenemos que estudiar las distintas variables que existen también hay que tener en cuenta la inversión, para poder formar un negocio deben tomar lo que no gaste más en el estudio de mercado un estudio de mercado les puede ayudar a fracasar en su emprendimiento
    Podemos decir que en si el estudio de mercados es minimizar riesgos esto también nos ayuda a diseñar nuevos productos las cuales satisfagan las necesidades de quienes lo van a consumir.

    El segundo se trata de proyectos productivos
    Podemos decir que dentro de los proyectos productivos se encuentran las micro y las pequeñas empresas los cuales tienen distintas aspiraciones como ganar dinero, desarrollarse a partir del mercado , ampliar sus mercados, sostenerse a través del tiempo, fidelizar a nuestros clientes y sostener una determinada cantidad de su producto n la importancia de conocer que es negociación es que no existan perdidas.
    Utilizar costos en las micro y pequeñas empresas en de suma ayuda pues esto permitirá que tengan un buen funcionamiento es necesario conocer su utilización como la comparación de los precios, tomar decisiones de nuestros proveedores.

    ResponderBorrar
  16. BUENOS DÍAS QUERIDO ING WALTER
    Toda persona sueña o proyecta su vida de alguna manera. Las empresas, el gobierno, la Iglesia y todos tenemos proyectos que se quieren realizar.
    La realización de un proyecto, significa el logro u obtención de metas y objetivos, los cuales no pueden ser dejados a la espontaneidad de quienes los quieren desarrollar, por ello es que se ha elaborado o sistematizado los conocimientos de modo que se pueda ir organizando paso a paso las actividades necesarias para poder lograrlos.
    Las acciones de nuestras vidas son decisiones tomadas, los proyectos necesitan de muchas decisiones entorno a diversas opciones, que se pueden presentar, existiendo una infinidad de posibles soluciones o alternativas que se puedan tomar para lograr aproximarse a la realidad que se desea. Cada una de estas alternativas traerá con ellas variantes que el preparador de los proyectos debe considerar frecuentemente.
    ESTUDIO DE MERCADO
    En el presente video tiene como objetivo demostrar que la introducción de productos nuevos, pueden causar impacto en la aceptación de los pobladores locales; siendo para ello necesario cuantificar y detallar aspectos de demanda y oferta de una nueva marca para introducir en el mercado.
    El estudio busca conocer las preferencias en las presentaciones, el tipo de producto yrecoger todas las inquietudes de mercado potencial para lanzar un producto que cumpla con todas las exigencias del consumidor y tener mayor aceptabilidad porparte del mismo.
    ESTUDIO FINANCIERO
    El estudio económico y financiero de un proyecto se refiere a diferentes conceptos, sin embargo, es un proceso que busca la obtención de la mejor alternativa utilizando criterios universales; es decir, la evaluación la cual implica asignar a un proyecto un determinado valor. Dicho de otra manera, se trata de comparar los flujos positivos (ingresos) con flujos negativos (costos) que genera el proyecto a través de su vida útil, con el propósito de asignar óptimamente los recursos financieros.

    ResponderBorrar
  17. Buenos días Ing. Este es mi comentario. Estoy dos videos son de gran utilidad en el primer video proporciona información que ayuda a la planificación y desarrollo de un emprendimiento y brinda información sobre el estudio de mercado siendo este una herramienta en el desarrollo de un negocio, en el cual la tecnología juega un papel importante porque ayuda a minimizar el riesgo que toma el consumidor en el momento de proyectar un negocio lanzar un producto al mercado. El estudio de mercado proporciona como datos cifras , números que serán analizados . no solo una persona profesional puede realizar un estudio de mercado al contrario se lo puede ejecutar cualquier persona mediante preguntas , un estudio de mercado su costo no debe ser mayor que el de su inversión en el negocio . la gestión del estudio de mercado es que minimice riesgos y un negocio tenga éxito .mediante un estudio de mercado se obtiene información sobre el tamaño de mercado ,el producto y como tiene que ser el producto . el estudio de mercado se lo debe efectuar al momento realizar una actividad económica .
    En segundo video habla sobre proyectos de micro y pequeñas empresas , esta información es relevante y de gran utilidad , porque trata temas como el costo , los anhelos de un empresarios es ganar dinero , desarrollarse , ampliar sus mercados , mantener fidelidad a sus clientes , y sostener calidad . en todas las empresas es necesario conocer sobre los costos ya que ellos identifican aspectos débiles de la empresa , permiten compararlos , tomar decisiones sobre los proveedores y ayuda a la planificación , los costos se dividen en directos e indirectos y otra clasificación que tiene es por su función los cuales van a ser enlistados : costo de producción que se trata de las materias primas , gastos de comercialización se refiere a los sueldos y cargas sociales , gastos de administración honorarios por servicios y por ultimo gastos de financiación que son los interés y comisiones . los costos también se clasifican según su variabilidad : fijos variables y mixtos , esta información ayuda a identificar la importancia de los costos y su clasificación

    ResponderBorrar
  18. BUENAS DIAS INGENIERO WALTER NAVAS

    VIDEO#1 (ESTUDIO DE MERCADO)
    Es una herramienta muy importante en el desarrollo de un proyecto, ya que en nuestra vida empresarial al momento de nosotros crear un producto lo más importante es saber si los bienes que vamos a implementar son de buena calidad es por ello que lo más importante antes de lanzar un producto al mercado es realizar un estudio de mercado , para lo cual es importante determinamos el grado de necesidad que se presenta en la sociedad, también es cierto que el estudio de mercado permite identifica y conocer a los consumidores potenciales. Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano o largo plazo. También con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples de objetivos que puede aplicarse en el consumidor con sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. También con el producto sobre el estudios de sus formas, tamaños y envases. De cada uno de sus productos ofertados y por último en el mercado que estudia los puntos de venta y la publicidad para obtener compradores para nuestros productos.

    VIDEO #2 (PROYECTOS PRODUCTIVOS: ESTUDIO FINANCIERO)
    En este segundo video trata acerca del estudio financiero de los proyectos lo cual es importante ya que es una herramienta fundamental que permite tomar decisiones claras y precisas al momento de emprender proyectos de micro y pequeñas empresas. El estudio financiero se referida al proceso de inversión y al proceso de financiamiento que se relaciona con Ingresar a nuevos mercados introduciendo nuevos productos para mejorar su capacidad de producción e incrementar sus ventas al público. El estudio financiero utilizar costos en las micro y pequeñas empresas y es de mucha ayuda ya que permitirá que la empresa tengan un buen funcionamiento y una buena acogida en la sociedad.

    ResponderBorrar
  19. Buenas tardes ingeniero Walter Navas
    Con respecto al video
    EL ESTUDIO DE MERCADO Y SU IMPORTANCIA
    El estudio de mercado es una herramienta principal en el desarrollo de los negocios ya que atraves de este se puede minimizar el riego que esta asumiendo a la hora de elaborar un negocio.
    Es muy importante elaborar un estudio de mercado para formar un negocio ya que con esto se puede evitar un fracaso total, este estudio de mercado es una garantía que minimiza un riesgo de que el negocio pueda quebrar.
    El estudio de mercado nos ayuda a tomar diversas decisiones y así obtener un resultado al elaborar un negocio, existen varias estrategias para poder realizarlo en ellas se puede saber cuales son las necesidades de los clientes, que es lo que cree que es necesario elaborar y así se puede basar a este estudio para general un negocio
    ESTUDIO FINANCIERO
    El estudio financiero de los proyectos es una herramienta importante fundamental que nos ayuda a obtener decisiones concretas al elaborar un negocio de pequeñas medianas empresas.
    El estudio financiero de un proyecto busca las mas relevantes alternativas con ello utiliza diversos criterios se debe tomar varias alternativas la cual ayuda a elegir la que mas sobresalga y así saber cual es la mas indicada en aplicarla.

    ResponderBorrar
  20. BUENAS TARDES ING.: WALTER NAVAS
    ANÁLISIS CRÍTICO DE ESTUDIO DE MERCADO
    Nos dan a conocer que un estudio de mercado es una herramienta que sirve para poder estudia todas las variables y analizarlas para poder tener éxito en nuestro proyecto debe haber una relación entre lo que se invierte y lo se gasta y eso asegura nuestro proyecto este también se basa en las aspiraciones básicas de un empresario es decir como competir en el mercado de negocios.
    La función importante del estudio de mercado es vincular a los consumidores, clientes y público con el mercado a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para dar a conocer lo que vayamos a ofrecer en nuestro proyecto
    ANÁLISIS CRÍTICO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
    Por medio de este video podemos conocer que toda empresa tiene como objetivo ganar dinero y poder desarrollarse como empresa. Debemos también conocer los costos con los que vayamos a trabajar ya podremos tener perdidas en la empresa.
    Por lo que hay que conocer todo sobre lo que intervienen los costos para así poder tener éxito en el mercado teniendo siempre presente que conociendo todas la clases de costos llegaremos a tener una gran competencia y así lograremos cumplir con las metas establecidas.

    ResponderBorrar
  21. Muy Buenas Tardes Ingeniero....
    Bueno mi análisis personal acerca del primer vídeo el cual se refiere al Estudio de Mercado es que este estudio es sumamente importante pues nos permite saber una aproximación de la cantidad de consumidores y sus necesidades según el área en el cual este estudio se desee aplicar, de igual manera con la ayuda de la tecnología que actualmente nos rodea, nos permite realizar de manera mas ágil y eficaz una serie de procesos que nos permitirá saber cuales son los gustos y las exigencias de los clientes o consumidores a través de investigaciones estratégicas definiendo cual es el tipo de negocio que nos permitirá crecer y representara bienestar económico.
    De igual manera el estudio de mercado trabaja con datos estadísticos; es decir es necesario conocer la magnitud y profundidad que se le desee dar a un estudio de mercado ya sea si se quiere instalar una gran empresa o un negocio pequeño.
    De igual manera El Estudio de Mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados ya sea a nivel nacional y porque no decirlo a nivel internacional.
    Por ello es importante que como empresarios conozcamos y apliquemos varios puntos que nos permitirán emprender un negocio, estos son:
    1.- Análisis de Consumidor:El cual estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos y preferencias)
    2.- Análisis de la Competencia:Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto,es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. No para crear una rivalidad entre empresarios; sino para comprender que es lo que hay que mejorar en nuestro producto.
    3.- Estrategia:La estrategia engloba a todo aquello que las empresas deben tener para poder vender sus productos convenciendo a los clientes que los consuman, ya sea con publicidad o adaptando un coso accesible para que todos los clientes los adquieran.
    Comprendiendo de igual manera los riesgos que implican al implementar un nuevo negocio, manteniendo un equilibrio entre inversión y ganancia. Una vez que hemos realizado un estudio de marcado profundo poco a poco descubriremos si este estudio rindió las expectativas esperadas por los empresarios y si nuestro nueva empresa va a tener las utilidades y ganancias esperadas.

    Acerca de segundo vídeo El Estudio Financiero
    El análisis financiero es aquel que nos permite determinar cual es aproximadamente el moto de los recursos financieros que necesitamos para aplicar un nuevo proyecto, los costos que vamos a necesitar y su respectivo uso ya sea en pequeñas y medianas empresas el costo es la base del precio del producto. Tenemos diferentes tipos de costos según su función los mismos que son:
    Costos de Producción
    Gastos de Comercialización
    Gastos de Administración
    Gastos Financieros
    De igual manera tenemos los costos Fijos,Costos Variables y Costos de oportunidad
    Los costos fijos incluyen: Alquileres, amortización o depreciasion, seguros, impuestos fijos entre otros.
    Los costos variables incluyen: Mano de obra directa, materia prima directa y comisiones sobre las ventas
    los costos de oportunidad:Es el valor máximo de la mejor alternativa de inversión no realizada.
    Todos estos elementos pertenecientes al estudio financiero nos permitan analizar de mejor manera y aprovechar las oportunidades que vamos a tener como nuevos empresarios y con nuestra nueva empresa.
    Gracias............=)

    ResponderBorrar
  22. BUENAS TARDES ING. WALTER NAVAS
    ANALIS #1 (ESTUDIO DE MARCADO).
    Este estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.El estudio de mercado es importante para cualquier organización, sea privada,
    pública, sin ánimo de lucro, siempre tendrá un objetivo que lograr y para ello
    deberá primero elaborarse un plan que indique los objetivos específicos de la
    empresa y las estrategias que permitan alcanzarlos.Es importante resaltar que la parte fundamental de un proyecto es tener el capital factible y conocer cuanta seria la inversión para el negocio sea este grande, pequeño o mediano., para esta actividad es importante realizar el estudio de mercado el mismo que también puede iniciar con un análisis simple, pero de que en todo negocio antes de ponerlo en marcha se debe realizar el estudio correspondiente se lo debe realiza, ya que mientras más profundo es el estudio más éxitos y menos errores tendrá. El estudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible. Es por eso que ami me parece importante este tema porque me servirá en un futuro próximo con la carrera de INGENIERÍA COMERCIAL.
    ANÁLISIS #2 (ESTUDIO FINANCIERO).
    El estudio financiero es una parte fundamental de la evaluación de un proyecto de inversión. El cual puede analizar un nuevo emprendimiento, una organización en marcha, o bien una nueva inversión para una empresa, como puede ser la creación de una nueva área de negocios, la compra de otra empresa o una inversión en una nueva planta de producción. Es importante conocer de la gestión de costos porque si no los conocemos técnicamente puede traer perdidas a la empresa, los costos en definitiva es la base del cálculo del precio del producto donde indica si existió una pérdida o ganancia al momento que de la producción e identifica los puntos débiles de la empresa para poder ir minimizando y no tener inconvenientes en el futuro.Antes de poner en marcha un negocio es importante conocer la rentabilidad del mismo, esto se identifica en el estudio económico, que resume la información procesada en los estudios anteriores y determina cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto.
    EN RESUMEN los dos son de gran importancia porque ambos permitirán conocer cuan rentable es su oportunidad de negocio, pudiendo así evitar el fracaso al momento de crear una micro empresa.






    ResponderBorrar
  23. Buenas Tardes
    Ing. Navas:
    Los dos videos tratan de temas muy importantes que nos ayudan a nosotros como estudiantes a poder encaminarnos de manera correcta hacia un futuro incierto.
    El ESTUDIO DE MERCADO es el proceso de planificar, recopilar, analizar y comunicar datos relevantes acerca del tamaño, poder de compra de los consumidores, disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor, con la finalidad de ayudar a los responsables de marketing a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing en una situación de mercado específica
    Además es una herramienta central en el desarrollo de un negocio ya que con este se puede minimizar riesgos que se tiene cuando se planifica un negocio o se lanza un nuevo producto al mercado, por lo que se convierte en un elemento importante a la hora de realizar un proyecto o emprender una empresa ya que se lo realiza antes para determinar los posibles consumidores, productores entre otros que son el pilar fundamental para el buen funcionamiento de la organización lo que ayuda a tener una visión de lo que se puede lograr.
    El ESTUDIO FINANCIERO es el análisis de la capacidad de una empresa para ser sustentable, viable y rentable en el tiempo. Es una parte fundamental de la evaluación de un proyecto de inversión, el cual puede analizar un nuevo emprendimiento, una organización en marcha, o bien una nueva inversión para una empresa, como puede ser la creación de una nueva área de negocios, la compra de otra empresa o una inversión en una nueva planta de producción.
    El estudio financiero de proyectos productivos es de vital importancia en una organización en donde el empresario o dirigente tiene detalladas aspiraciones para el logro de sus objetivos, entre las cuales pueden ser desarrollarse y ganar dinero, ser competitivos a través del tiempo y fidelizar a la mayoría de sus clientes, hay que saber que en una empresa es muy relevante saber de costos ya que con esto nos podemos dar cuenta de cuáles y como se dan las pérdidas o ganancias dentro de la empresa , así como fijar precios, además permite controlar y planificar como se encaminan las acciones para alcanzar la visión de la organización.
    Espero haber podido aportar con algo……..!!!!!

    ResponderBorrar
  24. Buenas Tardes Ing. Walter Navas
    EL ESTUDIO DE MERCADO
    Se entiende que el estudio de mercado se ha convertido en la herramienta principal o central al momento de la creación de un negocio, también se dice que con la tecnología que en la actualidad contamos podemos ofrecer al emprendedor minimizar de manera significativa el riesgo que se corre al momento de realizar un negocio. Para realizar un estudio de mercado se debe tomar en cuenta el tipo de investigación de estudio de mercado que se va a realizar y la cantidad de inversión que se va a utilizar ya que estos dos factores debes estar relacionados. Cuando una persona realiza un estudio de mercado aprende ciertas cosas, que si en otra ocasión vuelve a realizar dicho estudio, ya no cometa los mismos errores que cometió al realizarlo por primera vez. Dicho estudio de mercado se puede utilizar de distintas maneras no solo de una, también cabe recalcar que es necesario realizar el estudio de mercado si se quiere obtener existo con el producto o negocio que se está lanzando al mercado.
    El ESTUDIO FINANCIERO
    Este video se trata sobre proyectos productivos y se dice que es una herramienta de vital importancia que permite la toma de decisiones claras y precisas al momento en que se está efectuando un proyecto en micro y pequeñas empresas, ya que el empresario busca ganar dinero, desarrollar a su empresa, incrementar su producción, atraer clientes y seguir teniendo la sostenibilidad que tiene la empresa en el mercado para de esta manera seguir creciendo como empresario junto con su empresa. También es importante percatarse sobre la gestión de costos, porque si no los tomamos en cuenta el un futuro puede traer perdidas a la empresa ya que lo costos son la base del cálculo de un producto, si no sabemos costos a pesar que nosotros sepamos calcular un margen no vamos a poder determinar un precio ya que identifica aspectos débiles en una empresa, los mismos que nos permiten saber en qué estamos fallando para de esta manera poder corregir esta falla y seguir en adelante hacia las metas y objetivos que queremos alcanzar .
    En conclusión los dos tipos de estudios: El de Mercado y El Financiero son de mucha utilidad al momento de desarrollar un negocio lanzar un producto, ya que se debe ir analizando cada uno de los pasos que se requieren y de esta manera en un futuro no tener inconvenientes y que la empresa pueda tener éxitos en el mercado, con el producto o negocio que se está lanzando.

    ResponderBorrar
  25. BUENAS TARDES ING. WALTER NAVAS
    EL ESTUDIO DEL MERCADO
    Respecto a estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos resolver por medio de otro método. Al estudiar de éste tipo resulta caro, muchas veces complejos de realizar y siempre requiere de disposición de tiempo y dedicación de muchas personas. Para tener una decisión para la resolución de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema.
    El estudio de mercado también sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.
    EL ESTUDIO FINANCIERO
    El estudio financiero lo que se puede decir es que es una parte fundamental de la evaluación de un proyecto de inversión de una empresa. El cual se puede analizar un nuevo emprendimiento, una organización en marcha, o bien una nueva inversión para una empresa, como puede ser la creación de un nuevo negocio, la compra de otra empresa o una inversión en una nueva planta de producción. Para realizar este estudio se utiliza información de varias fuentes, como por ejemplo estimaciones de ventas, costos, inversiones a realizar, estudios de mercado, de demanda, costos laborales, costos de financiamiento

    ResponderBorrar
  26. Muy buenas tardes ING. WALTER NAVAS

    ESTUDIO DE MERCADO
    Es una herramienta que organiza y planifica el estudio de mercado para minimizar el riesgo de un negocio al momento de iniciar debemos preguntar, analizar, y pensar en la aceptación o no y sus complicaciones de un producto o servicio dentro del mercado viendo todos los riegos e inversiones. Al momento de arriesgarse uno aprende y no comete los mismos errores y su información es cada vez más rica al momento de la toma de decisiones, pues podemos ver que hoy si hay más cultura para hacer el estudio de mercado de todo tipo y así aumenta nuestra probabilidad de éxito.
    A la vez este no garantiza una solución buena en todos los casos, más bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.
    Podríamos realizar:
    Análisis del sector
    Análisis del mercado
    Plan
    Para ejecutar debemos ver el precio, venta, promoción, distribución servicio, y las ventas al poner en practica sabremos si nuestro estudio fue factible o no.
    ESTUDIO FINANCIERO
    Aquí tomamos en cuenta todo lo referente a lo interno de la empresa ya sean micro o pequeñas, pues utilizamos recursos fijos, toma de decisiones, comprar o eliminar, aumentar o disminuir unidades, hallar el margen de contribución.
    En relación con los costos debemos realizar una correcta asignación de costo y gasto a productos, servicios, procesos, actividades, proyectos, clientes. Hasta debemos saber elegir de la lista de proveedores que se nos presentan los que mejor servicio nos brinda su economía y mejores productos tiene.
    Pues al final lo único que debemos lograr es brindar un buen servicio y así satisfacer al público en general propiamente llamado cliente. Esto podremos lograr sabiendo llevar correctamente un balance general para saber lo que es necesario o en que estamos perdiendo el tiempo.
    Esta es mi contribucion........ Gracias

    ResponderBorrar
  27. Buenas Tardes Ing. Walter Navas
    El vídeo acerca del “ ESTUDIO DEL MERCADO” nos da a conocer sobre la importancia del estudio de mercado, ya que hoy en día las personas quieren crear un negocio y no lo saben cómo, ya que para esto se debe estudiar todas las variables para definir de manera más exacta el negocio que se pueda obtener mediante el cual se va informando si su negocio será acogido por la clientela y se podrá saber mediante el estudio de mercado debe analizarlo y adelantarse estratégicamente en cada uno de las posibles variables que se pueda dar, es decir, el estudio de mercado no se realiza una vez y se cierra, sino que necesita actualizarse y reinventarse según los cambios que se produzcan en el mercado y el negocio mismo y en el cual pueda ser acogido un producto con buena satisfacción del cliente.

    El video acerca del “ ESTUDIO FINANCIERO“ nos da a conocer sobre los datos financieros los ingresos y costos y entre otros temas muy importantes ya que son de mucha importancia para el empresario en el cual se debe enfocar en todas las acciones dentro de la empresa, donde existe una competitividad en el mercado, y lo primordial es conocer el estado de costo su importancia para poder utilizar en una micro y pequeña empresa ya que es fundamental contar con costos y se debe tener un adecuado manejo por que si no lo es así la empresa puede tener problemas , la utilización de los costos dentro de una empresa es muy importante porque de esa manera se puede saber si tenemos una perdida o ganancia dentro de la empresa mediante el cual se puede conocer varios costos que pueden ser útiles dentro de le empresa según su función, en el cual se puede conocer el funcionamiento y los movimientos de los costos que se realizan dentro de la empresa.

    ResponderBorrar
  28. Buenas noches Ing.….
    ESTE ES MI COMENTARIO ACERCA DEL ESTUDIO DE MARCADO….
    El estudio de mercado es una herramienta central en el estudio de negocios ya que con el avance de la tecnología podemos evitar o minimizar riesgos a la hora de planificar un negocio o lanzar un producto.
    El estudio de mercado sirve para medir variables de una manera exacta del negocio que se quiera plantear.
    Con el estudio de mercado podemos tener éxito en un proyecto que queramos poner en marcha ya que al minimizar riesgos no tendremos mucho fracaso, y así no cometeremos los mismos errores por el cuan nuestro proyecto no funciono.
    Es muy necesario emplear el estudio de mercado en un proyecto ya que tendremos mucho éxito….
    PROYECTOS PRODUCTIVOS
    Trata del estudio de mercado de micro y pequeñas empresas ya que es muy importante analizar los costos de una micro y pequeña empresa ya que el costo significa el cálculo del precio del producto que vamos a sacar a la venta.
    Ya que también permite tomar decisiones acerca de nuestros proveedores ya que todas las empresas tiene una cartera amplia de proveedores.
    En la empresa hay diferentes tipos de costos como los costos según su asignación, según su función, según su grado de variabilidad en fin pero debemos tomar en cuenta que cada costo tiene un significado diferente e importancia según la toma de decisiones y el proyecto planteado.
    Esto es en cuanto pude entender a los videos mi Ing.……que tal el Perú traerá un ponchito jajajja

    ResponderBorrar
  29. Buenas noches Ing...
    Análisis de los videos...
    ESTUDIO DE MERCADO
    Es una herramienta que organiza y planifica la cantidad de consumidores y sus necesidades según el área o el proyecto, el cual se desee aplicar y con la ayuda de la tecnología que actualmente nos rodea, nos permite realizar de manera más ágil y eficaz. En la actualidad toda persona quiere iniciar un negocio o formar una empresa para obtener utilidades favorables, o simplemente empren der su camino como empresario pero para eso es importante tener presente el estudio de mercado lo cual minimizara riesgos para evitar riesgos.
    De igual manera el estudio de mercado trabaja con datos estadísticos; es decir es necesario conocer la magnitud y profundidad que se le desee dar a un estudio de mercado ya sea si se quiere instalar una gran empresa o un negocio pequeño.
    A la vez este no garantiza una solución buena en todos los casos, más bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.

    PROYECTOS PRODUCTIVOS:
    Aquí se refiere a lo interno de la empresa ya sean micro o pequeñas, pues utilizamos recursos fijos, toma de decisiones, comprar o eliminar, aumentar o disminuir unidades, hallar el margen de contribución.
    Es importante conocer de la gestión de costos porque si no los conocemos técnicamente puede traer perdidas a la empresa, los costos en definitiva es la base del cálculo del precio del producto donde indica si existió una pérdida o ganancia al momento que de la producción e identifica los puntos débiles de la empresa para poder ir minimizando y no tener inconvenientes en el futuro. Sirve también para launa buena planificación y controlar los problemas.
    Lo que nos indica que nuestro fin es brindar un buen servicio y así satisfacer al cliente. Esto podremos lograr sabiendo llevar correctamente un balance general para saber lo que es necesario y correcto.
    GRACIAS…..

    ResponderBorrar
  30. Buenas Boches Ing. Navas
    ANALISIS DE LOS VIDEOS
    Estudio de mercado.
    Es una herramienta principal de nuestro proyecto, ya que estudia todas las variables ya que para forma un negocio hay que tener en cuenta la inversión, el mercado donde se busca implantar un negocio sin que cueste más el estudio del mercado.
    También se puede decir que el estudio de mercado nos ayuda a crear un plan de negocios, para así lanzar al mercado un producto o servicio con el fin de poder satisfacer las necesidades de la sociedad e ir, mejorando nuestros productos o servicios quizá existentes o nuevos y porque no expandirnos a nuevos mercados.
    A través del estudio de mercado podemos descubrir lo que la gente necesita o quiere adquirir y así podernos lanzar de llenos en el mercado a comercializar nuestros productos
    Los proyectos productivos.
    Dentro de ello existen los proyectos de micro y pequeñas empresas ya que son de una gran aportación para el mercado ya que para crear un negocio debemos tener muy en cuenta los objetivos y las aspiraciones que queremos llegar a obtener durante el transcurso del funcionamiento de la empresa , al hablar de ello hablamos lo que son costos ya que lo que buscan es competir y enfocarse en el liderazgo así desarrollarse, ampliar sus mercados, sostenerse a través del tiempo, satisfacer a nuestros clientes y por ultimo sostener una calidad en los productos.
    Al hablar de costos ya sea en las micro y pequeñas empresas debemos conocer cómo utilizarlos ya sea de una base de cálculo del precio del producto, la comparación de los precios y por ultimo como tomar decisiones antes de lanzar los productos al mercado.


    ResponderBorrar
  31. Buenos días Ing. Navas
    Análisis Critico
    Referente al vídeo de estudio del mercado para proyectos de negocios, es muy importante el estudio del mercado ya que se a controvertido en un punto central del desarrollo del negocio tomando en cuenta las diferentes variables para definir de manera mas exacta el negocio que se quiera poner .Y si hablamos de estudio de mercado, significa que nos referimos a seguir una metodología que permita obtener resultados válidos para tomar decisiones. No sirve con pedir opinión a un grupo de amigos y conocidos. Tampoco basta con mirar en Google para hacer una pequeña aproximación a lo que hace la competencia. Hablamos de que realices tu propia investigación siguiendo una metodología lo más cercana posible a la que utilizan los profesionales.

    Formación de proyectos productivos

    este vídeo trata de proyecto de micro y pequeñas empresas y el gran camino de costos cuales son las aspiraciones básicas en un empresario y así para la empresa ya que es generador de dinero,aplicando al mercado y fidelizando al cliente para desarrollarse, si el empresario no da importancia a los costos tendrá perdidas sustanciales, los costos en una empresa y micro empresa es la base del cálculo del precio del producto identifica los aspectos débiles en la empresa.
    la clase de costos tenemos costo directo,costos indirectos también tenemos costos de producción ,costos de materia prima y materiales ,sueldos y salarios nos da a conocer los costos financieros que son intereses pagados según su grado de variabilidad ,tenemos costos fijos ,costos variables y costos mixtos estos influyen en amortizaciones o depreciaciones , en seguros de impuestos fijos tenemos los costos a mano de obra directa y de materia prima directa estas son importantes para la toma decisiones en la empresa. Y loa costos hundidos que son independientemente si se realiza el proyecto y el costo de oportunidad todos estos son muy importantes alternativas de inversión.

    ResponderBorrar
  32. Ing Buenas Tardes

    Analisis Ciritico:
    Este video se trata de investigacion de Mercados tenemos que definir Mercado, que es el conjunto de personas o unidades de negocios que consumen, utilizan un producto o servicio.

    Estableciendo este concepto podemos pasar a la definición de Investigación de Mercados como: La investigación de mercados es la función que vincula al consumidor, al cliente y al publico con el mercadólogo a través de la información – información que se utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas de mercadotecnia; generar, afinar y evaluar las acciones de mercadotecnia; monitorear el desempeño de la mercadotecnia; y mejorar la comprensión de la mercadotecnia como un proceso.

    La investigacion de mercados especifica la información, administra e implementa el proceso de recolección de datos, analiza y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

    Existen tambien objetivos en cada uno de las empresas deben de basarse en el conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes, ya que es posible que se planteen metas muy ambiciosas o lo contrario que se planteen objetivos muy pobres. Desarrollo de un plan de acción. La investigacion de mercados es necesaria para considerar los recursos y estrategias de productos, precio, distribución también dice l estudio de mercado es una iniciativa empresarial, para que a futuro la empresa no tenga dificultades sino mas bien surja exitosamente como al principio lo propuso, a veces muchas personas emprenden una idea y se plasman en esa idea y no realizan ni siquiera un pequeño análisis de mercado y luego que fracasaron se dan cuenta del error grande que cometieron y podríamos decir que definitivamente perdieron mucho en lo económico

    Formación de proyectos productivos

    Dentro de los proyectos productivos existen los proyectos de micro y pequeñas empresas que pueden sostenerse a través del tiempo, fidelizar a nuestros clientes y por ultimo sostener una determinada calidad de sus productos, podemos decir que la importancia es que si no se conoce lo que está en el negocio habrán perdidas y después podremos realizar un análisis de que ocurrió y porque ocurrieron las perdidas.
    Ya que mediante el estudio de mercado minimiza el riesgo esto quiere decir que para que una empresa se eleve a nivel competitivo debe desarrollar y analizar a su alrededor las condiciones mediante el estudio

    ResponderBorrar
  33. ING : WALTER NAVAS .
    BUENAS TARDES
    Ete video ha sido de gran ayuda para poder analizar lo que es el Estudio de Mercado es que sumamente importante pues nos permite saber una aproximación de la cantidad de consumidores y sus necesidades según el área en el cual este estudio se desee aplicar con mayor eficiencia , de igual manera con la ayuda de la tecnología que actualmente nos rodea en el entorno de nuestra vida ,esto nos permite realizar de manera mas ágil y eficaz una serie de procesos que nos permitirá saber cuales son los gastos y las exigencias de los clientes o consumidores que estan al servicio de alguna materia prima a través de investigaciones estratégicas definiendo cual es el tipo de negocio que nos permitirá crecer y representara bienestar económico.
    De igual manera el estudio de mercado trabaja con datos estadísticos; es decir es necesario conocer la magnitud y profundidad que se le desee dar a un estudio de mercado ya sea si se quiere instalar una gran empresa o un negocio pequeño.
    El Estudio de Mercado tambien es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados ha nivel nacional por ello es importante que como empresarios conozcamos y apliquemos varios puntos que nos permitirán emprender un negocio que nos permita crecer como empresarios exitosos , estos son:
    Análisis de Consumidor: que quien estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos y preferencias)
    Análisis de la Competencia:Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto,es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. No para crear una rivalidad entre empresarios; sino para comprender que es lo que hay que mejorar en nuestro producto.
    Estrategia:La estrategia engloba a todo aquello que las empresas deben tener para poder vender sus productos convenciendo a los clientes que los consuman, ya sea con publicidad o adaptando un coso accesible para que todos los clientes los adquieran.
    Comprendiendo de igual manera los riesgos que implican al implementar un nuevo negocio, manteniendo un equilibrio entre inversión y ganancia. Una vez que hemos realizado un estudio de marcado profundo poco a poco descubriremos si este estudio rindió las expectativas esperadas por los empresarios y si nuestro nueva empresa va a tener las utilidades y ganancias esperadas.

    Acerca de segundo vídeo El Estudio Financiero
    El análisis financiero es aquel que nos permite determinar cual es aproximadamente el moto de los recursos financieros que necesitamos para aplicar un nuevo proyecto, los costos que vamos a necesitar y su respectivo uso ya sea en pequeñas y medianas empresas el costo es la base del precio del producto. Tenemos diferentes tipos de costos según su función los mismos que son:
    Costos de Producción
    Gastos de Comercialización
    Gastos de Administración
    Gastos Financieros
    De igual manera tenemos los costos Fijos,Costos Variables y Costos de oportunidad
    Los costos fijos incluyen: Alquileres, amortización o depreciasion, seguros, impuestos fijos entre otros.
    Los costos variables incluyen: Mano de obra directa, materia prima directa y comisiones sobre las ventas
    los costos de oportunidad:Es el valor máximo de la mejor alternativa de inversión no realizad todos estos pasos nos enseñara a como llevar adelante a una empresa con nuevos conocimientos que nos hacen ver estudios que son realmente importantes como es los costos y los gastos de la empresa si obtenemos ganancias o perdidas es asi como pòdremos salir adelante siendo empresarios exitosos .

    ResponderBorrar