martes, 23 de abril de 2013

ANTEPROYECTO DE TESIS

TEMA 1: EL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACIÓN





Señores estudiantes, en las direcciones de la parte superior encontraran videos que muestran el procedimiento para desarrollar el problema de investigación y la formulación de hipotesis; y en base a ello realice lo siguiente: 

 1. Justifique el planteamiento del problema a través de las herramientas técnicas expuestas en el video.
2. Hacer un comentario de su tema personal.



TEMA 2: PRUEBA CHI CUADRADO PARA LA DEMOSTRACIÓN DE HIPÓTESIS




En el video y la dirección presentada encontrará una guía para la demostración de hipótesis con la aplicación de la prueba CHI CUADRADO, y luego de un estudio y análisis de la temática debe desarrollar lo siguiente:

1. Presentar el tratamiento de la hipótesis con el método de CHI CUADRADO en su tema de investigación.

NOTA: el trabajo será receptado el día Lunes 6 de Mayo de 2013

39 comentarios:

  1. Estimados Estudiantes devido al cambio de fechas para la finalizacion del primer parcial el trabajo se receptara el martes 30 de Abril

    ResponderBorrar
  2. este videso nos habla que el tema de investigacion deve ser real viable realizable ya que debemos ser realista analizar los fenomenos que vamos a investigar y deve ser propio ya que debemos saber sobre el tema que vamos a investigar teniendo en cuenta que vamos a investigar debes ser insicnificantes ya que nosotros devemos aportar nuestros conocimientos dentro del campo de estudio ya que cuando elejimos el tema nosotros revisamos toood el campo del lugar donde vamos a realizar la investigacio realizandonos hipotesis para llegar asi a una investigacion clara y concreta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Naty no corresponde a tu curso el comentario de todas maneras gracias por tu interés

      Borrar
  3. Ing. Walter Navas estos videos son de mucha importancia para nuestro estudio, ya que explica cuan importante es determinar un problema real,que exista con causas, efectos actuales y efectos que pueden suscitar en el futuro del negocio o empresa y muestra que la hipotesis debe estar bien fundamentada con logica que determine probabilidades de los efectos del problema pero no comprobables de que suceda como lo esperamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Importante tu comentario Fabian lo que necesito es que lo relaciones con tu tema de investigación, y saques el mejor provecho del material que te copmparti

      Borrar
  4. Buenos Días Ing. en este vídeo lo que se puede opinar es que ayudan a un mejor desenvolvimiento y sobre todo a una mejor toma de decisiones con respecto a la realización del anteproyecto. Sin embargo es necesario tomar muy en cuenta todos estos aspectos para determinar las causas y los efectos que puede existir al momento de elegir un tema para de esta manera formular una justificación concreta y con fundamentos, entonces después de haber observado estos vídeos la hipótesis sera mas clara y definida y a partir de esto se procederá a un mejor desarrollo ideas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alejandra asi es de la determinación de un buen tema permite que fluya el desarrollo de la investigación, me gustaría que análisis tu tema y apliques el nuevo conocimiento a la estructuración del mismo

      Borrar
  5. Buenos Días Ing. gracias a estos vídeos nos damos cuenta que es muy importante aprender métodos y técnicas, para poder realizar temas interesantes que nos servirá para adquirir mayor conocimiento sobre el tema de investigación escogido ,Un método no es una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma decisiones la que sirve para cada caso y para cada momento.cabe destacar que nos ayudara al fortalecimiento de nuestros conocimientos e ideas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Precisamente Mafer lo que busco en Ustedes es que fortalezcan sus conocimientos con este material y lo apliquen a su tema de investigación

      Borrar
  6. >> _En primer lugar un cordial y afectuoso saludo, y analizando la información es bastante interesante saber de los CHI-CUADRADO o también conocidos como prueba (ji cuadrada de Pearson) indica.

    >> _CHI-CUADRADO permite la demostración de hipótesis,para determinar si existe o no relación entre variables.
    >> _CHI-CUADRADO sin duda esto permite tener un alto nivel de
    confianza en los métodos que se les aplica a un estudio o proyecciones que nos lleve a un nivel confiable que arroje los resultados estadisticos.
    >> _CHI-CUADRADO es una distribución de probabilidad continua, una prueba de hipótesis para determinar si existe indiferencias estadísticas.

    <> _Un ejemplo claro: (La probabilidad de que dos vehículos lleguen en un intervalo de un segundo es tan reducida diferencia de tiempo, que podemos asignarle un valor cero.)

    <> _La información es bastante interesante de CHI-CUADRADO de Pearson, alguien que me pueda dar más información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero Marck que hayas profundizado sobre este tema de trascendencia en todo proceso de investigación y que lo pongas en practica en el desarrollo de tu tema en particular

      Borrar
  7. El video nos dio las pautas necesarias para determinar el problema de la investigación, antes de su planteamiento se debe desarrollar un árbol de problemas e identificar el de mayor impacto, nuestro tema pasa a formar parte del problema a investigar, por ello es una decisión importante que se debe tomar con responsabilidad, de esto dependerá el éxito o fracaso de nuestro proyecto y de nuestra vida como investigadores.
    Nuestro tema debe estar orientado a la solución de una necesidad y debemos tener en cuenta que sea viable, científico, propio, preciso y motivador; pero lo más importante que nos llame la atención y nos atraiga a investigarlo, para posteriormente proponer soluciones de mejora. Sin duda el tema de elección debe estar centrado en las líneas de investigación de acuerdo a nuestro perfil del conocimiento, no es recomendable centrarnos en temas antiguos sino más bien analizar publicaciones y problemas recientes, para que nuestra investigación sirva de algo.
    Una vez que se estableció el tema con su causa y efecto, planteamos la hipótesis a través del método científico, tomando como referencia las características cualitativas, cuantitativas o a su vez descriptivas.
    Para desarrollar la hipótesis podemos hacerlo mediante un mapa conceptual esto ayuda a delimitar el problema de investigación describiendo proposiciones que son conocidas como hipótesis estas deben ser claras y bien construidas.
    Comentario personal:
    Mi tema de se basó en las líneas de investigación de la universidad, es una indagación actual que se enfoca al estudio del impacto socio económico ocasionado por el incremento de vuelos en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi lo cual es relevante y no ambiguo.
    Quiero que mi investigación se sustente en el desarrollo de mi perfil académico y simultáneamente incrementar mi conocimiento, por otro lado quiero hacer una investigación bien hecha, de manera que contribuya a resaltar el buen nombre de la Universidad Técnica De Cotopaxi y dejar de manifiesto que el querer es poder, nuestra alma mater posee estudiantes que son capaces de lograr millones de cosas….mediante la responsabilidad y la disciplina constante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente contribución Darwin quiero felicitarte por tu dispocision de hacer de tu trabajo de investigación algo que trascienda que deje huellas en escenarios de conformismo y facilismo, estoy seguro que al final de tu investigación el buen nombre de nuestra Universidad se conservara y tu legado aportara para el mejoramiento de la sociedad,es un buen tema adelante

      Borrar
  8. Buenas Tardes Ingeniero muchos gracias por proporcionar estos vídeos ya que son muy importantes para una correcto planteamiento de la hipótesis en nuestro tema del Anteproyecto. Ya que en estos vídeos nos muestra la importancia que tiene un problema determinando la causa y el efecto que tiene. Y también nos ayuda a tomar las mejores decisiones para dar la solución a la misma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra por tu comentario y a poner en practica en tu tema de investigacion

      Borrar
  9. Que tenga un buen día Ing., respecto al video me parece que es un magnífico material de trabajo en lo referente a nuestro tema de investigación de anteproyecto, lo cual nos permitirá desarrollar el árbol de problemas, así como la causa fundamental del o los problemas a investigarse.
    Luego del planteamiento del problema buscamos las posibles soluciones para el mismo y a través de la hipótesis llegaremos al objetivo que nos plantearemos, siempre y cuando con ello contribuyamos al desarrollo y adelanto de nuestro país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mary tu conclusión final me parece muy interesante la contribución al desarrollo y adelanto de nuestro País, tu tema de investigación se alinea a esta idea?

      Borrar
  10. En el video nos habla de cómo podemos establecer la problemática de nuestro anteproyecto ya que nos ayuda al desenvolvimiento del tema para obtener una solución al problema.
    Tomando en cuenta el anteproyecto se debe plantear un árbol de problemas para determinar la causa y el efecto que puede tener en el presente y futuro, planteamos la hipótesis a través del método científico buscando posibles soluciones para el mismo y a través de la hipótesis llegaremos al objetivo de nuestro anteproyecto para ayudar en la economía de nuestro país con fuentes de trabajo y dando sustento a las familias que integraran en la Producción y comercialización de cerdos en el barrio La Cangahua .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Importante Rocio, tu análisis, tu tema dará solución a los problemas de tu comunidad. estableciste un correcto árbol de problemas, tengo expectativas en el tema

      Borrar
  11. Para realizar un trabajo investigativo lo primordial es conocer cuáles son los problemas que existe; esto para plantear las causas y efectos que provoca dicho problema, para luego buscar estrategias que ayuden a solucionar los problemas encontrados. Este método del CHI CUADRADO es de mucha ayuda ya que nos permitirá determinar la hipótesis de nuestra investigación a través de la aplicación de la misma, con la finalidad de cumplir con los objetivos que deseo alcanzar en mi investigación y así mismo plantear una buena justificación del tema planteado a investigar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Precisamente de eso se trata Diana de seguir las recomendaciones tutoriales para que la investigación sea todo un éxito!

      Borrar
  12. Reciba un coordial saludo ...
    ING. Wather
    En cuanto al video tiene informacion necesaria para tener una idea precisa en la determinacion del plantamiento del problema .Para asi poder identificar las causas y efectos mediante la formulacion de un tema para asi poder aplicar metodos cientificos que sean de mucha ayuda en cuanto a la disponibilidad de los alcances de la investigacion ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jhona me hubiera gustado que todo tu comentario este vinculado a tu tema de investigacion

      Borrar
  13. buenas terde Ing... los vidios son muy interesates ya que nos ayudana aconocer las tecnicas y metodos para desarrollar de ajor manera la problematica de nuestro anteproyecto, el mismo que lode podremos identioficar mediante el etodo del arbol de problemas para asi identifiar el que mas sobre sale y asi plantear las debidas soluciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jessica debemos unir la palabra al hecho, tu análisis se vería mejor si lo aplicamos a tu tema de investigacion

      Borrar
  14. Buenas tardes ingeniero los videos nos ayuda para poder formular el tema de investigación utilizar técnicas adecuadas para el desarrollo de nuestro tema de investigación ya que para poder realizar el tema se debe tener un conocimiento que sea precisó delimitar la problemática para poder dar una solución al mismo . La Hipótesis nos ayuda a un determinado objetivo los conceptos se deben diferenciar a través de la variable independiente y la dependiente para conocer la causa y efecto del problema a solucionar
    El tema de investigación debe ser algo motivante para el investigador como tambien beneficioso para la sociedad


    ResponderBorrar
  15. El video sobre la metodología de investigación y el planteamiento del problema es una herramienta muy útil para replantearnos la forma en la que hemos estado trabajando en nuestro anteproyecto pues la selección de un tema de investigación no se debe hacer a la ligera el mismo debe estar sustentado y debe ser viable, además que el paso previo es decir elaborar el mapa conceptual que nos permita identificar de forma adecuada el problema real.
    En lo que tiene que ver con mi investigación basado en el emprendimiento social yo e identificado la necesidad de realizar la investigación puesto que en el cantón Salcedo y específicamente en el barrio Anchilivi existe una gran producción cavicola sin embargo la misma se desarrolla de forma artesanal por las personas del sector por lo que los resultados en el momento de la comercialización no son favorables para ello puesto que en ocasiones el precio ni siquiera cubre el esfuerzo que se realizo en el proceso productivo y mucho menos los gastos en los que se incurrió. Por lo mismo creo se puede implementar una forma sustentable de comercialización de los cobayos.

    ResponderBorrar
  16. En este video nos da una guia para la realizacion de un proyecto de unvestigacion, que primerramente debemos identificar el problema mas relevante en donde ser detallen las causas y los efectos, realizando un arbol de problemas para de esta manera plantear la hipotesis estudiando las variables que como resultado de esta hipotesis sera siempre positiva. Esto nos sirve para la toma de decisiones que nos servira para una propuesta bien direccionada de lo que uno quiere alcanzar en la investigacion.
    Con relacion al tema que yo estoy investigando se basa en un estudio de factibilidad para la creacion de un complejo turistico debido a que en la parroquia Poaló no existe un lugar de recreación adecuado para las personas. La realización de este proyecto tiene como idea principal promover el turismo a través de un sitio de entretenimiento, sano y divertido con instalaciones modernas innovadoras tomando en cuenta las causa y efectos del problema, para el desarrollo de dicho sector

    ResponderBorrar
  17. este vídeo nos muestra el como elaborar un proyecto de investigación en lo cual es muy importante identificar el problema para luego plantear el tema; plantear un árbol de problemas para determinar la causa y el efecto es muy importante ya q nos sera de mucha ayuda para q nos sea mucho mas fácil definir el tema una ves determinado todo esto podemos plantear la hipótesis atraves del método del chi cuadrado en lo cual podemos establecer la parte cuantitativa y cualitativa mediante la buena formulación de estos paso podemos sustentar el tema propuesto.

    ResponderBorrar
  18. Estimado Ingeniero
    En el anterior video mensiona los pasos a seguir para la eleccion del tema de una investigacion a realizar, por lo cual se debe elegir de una manera adecuada el tema el cual debe ser viable, investigativo, motivador, propio, preciso, en donde el investigador tenga la factivilidad de tener una clara idea de lo que va a realizar en un tiempo determinado, de la misma manera mensiono sobre el plantiamiento del problema y la elaboracion de hipotesis sean estas nulas o alternativas en el cual debemos aplicar el CHI CUADRADO para la demostracion de hipotesis mediante este metodo.
    Con relacion a mi tema de investigacion es de suma importancia ya que se refiere a un plan de negocios de la Empresa ARTES Y MARMOLERIA "SANTA FAZ" se ve la necesidad de realizar esta investigacion por diferentes problemas que se encuentra en la comercializacion de las lapidas para los campos santosy cementerios de la Provincia de Cotopaxi. ya que esta empresa tiene productos de buena calidad, variedad de diseños, y de materiales nacionales e importados de distintos paises del mundo.

    ResponderBorrar
  19. Ing. Como esta.! El video observado es de mucha importancia ya que por medio de lo aprendido podemos conocer de manera mas profunda lo que en verdad es el planteamiento del problema del anteproyecto que estamos realizando, por el cual conoceremos cuales son las causas y efectos que vamos a encontrar dentro de el que tiene como objetivo la solución del mismo. Ademas plantearemos una nueva técnica del CHI CUADRADO que en esta se va ha reflejar la demostración de hipótesis del tema y así desarrollar de mejor manera nuestro anteproyecto de tesis. Gracias.!

    ResponderBorrar
  20. En el vídeo es de gran ayuda para nuestro anteproyecto ya nos da a conocer aspectos importantes como lo es el planteamiento del problema donde debemos saber con exactitud la causa y efecto que tiene el mismo. También nos da a conocer la técnica del chi cuadrado en el cual nos sirve de mucho ya que nos permite determinar la hipótesis de una investigación.

    ResponderBorrar
  21. Estimados estudiantes doy por terminado su participación en estos artículos recibiré en la hora de clases sus trabajos en el transcurso de estos dias dara contestacion personalizada a cada uno de sus comentarios un abrazo

    ResponderBorrar
  22. este vídeo del CHI CUADRADO me parece interesante ya que nos ayuda al cumplimientos de los pasos para realizar el tema del proyecto..nos da una pauta para conocer las causas y efectos del problema y lo que nos ayudara a elegir el tema correcto de investigación, por lo tanto se podra dar posibles soluciones al problema.

    ResponderBorrar
  23. Me parece muy interesante Ing. su publicación, ya que nos permite determinar en base al planteamiento del árbol de problemas,las causas y los efectos que tiene en este caso mi tema de anteproyecto para luego poder determinar la hipótesis, lo voy a poner en practica para poder definir muy bien el problema de mi tema , y en base al chi cuadrado poder continuar con mi tema.

    ResponderBorrar
  24. el presente vídeo que es sobre el CHI CUADRADO nos enseña que toda investigación debe ser viable y sobre todo que debe ser claro y preciso, nos enseña el detalle de la realización eficaz de determinar
    las fortalezas y debilidades dentro de una empresa y como nos afecta, pero sobre todo como tomar medidas sobre las dificultades de la organización.
    ING lo principal que yo veo es que usted como docente que nos imparte la materia debería reformarnos este tema sobre el CHI CUADRADO

    ResponderBorrar
  25. buenas tardes Ing. walter Navas,
    acerca del video nos enseña, de forma importante para nosotros como estudiantes ya que esta me permitio reflejar o definir de mejor manera el problema de mi anteproyecto ya que para definirlo tuve que realizar un estudio de campo estableciendo las causas y efectos de determinada area donde se fundamenta mi trabajo y es de suma importancia definir de forma especifica el problema ya si esta bien establecida es como tener el 50% de la solucion del proyecto lo demas dependera de nosotros, como tambien nos permite establecer el tema de forma concreta pero claro siempre estos trabajos estan orientado en beneficio personal y como para la sociedad el objetivo de mejorar la calidad de vida. como tambien me dado cuenta que el método del CHI CUADRADO es de suma importante ya que esta permite determinar la justificacion e hipótesis de nuestro anteproyecto, permitiendonos alcanzar el fin de nuestra investigacion.

    ResponderBorrar
  26. El vídeo es interesante porque permite tener un conocimiento súper amplio de como determinar un problema y la construcción de una hipótesis. Es importante que se tome en cuenta los pasos las recomendaciones la estructura ya que la elección de un tema de investigación debe ser tomado de una manera responsable además de ello debe estar muy bien sustentado y ser viable.
    En base a lo expuesto en el vídeo puedo decir que la formulación de mi tema a investigar es viable de su ejecución. Además está dentro de las líneas de investigación y es el posicionamiento de marca (MARSHELL) quesos ya que es una marca que no es reconocida por el consumidor y por ende existe un bajo consumo. Por tal razón creo que un posicionamiento de marca ayuda mucho a la empresa para que mejore sus ventas por ende sus utilidades.

    ResponderBorrar
  27. Tomando en cuenta el video publicado es todo a cuanto se refiere en el anteproyecto pues se se debe plantear un problema para determinar la causa y el efecto que puede tener el mismo, y el método del chi cuadrado es de mucha importancia ya que nos permitirá determinar la hipótesis de nuestra investigación a través de la aplicación del mismo. el video me a ayudado a darme cuenta de como se dabe aplicar las lineas de investigacion dentro del anteproyecto y es de suma importancia para mi como investigador.

    ResponderBorrar